Skip to content
marca-artistica-pichi

3 Claves para tu Marca Artística

La marca artística se convierte en elemento de primera necesidad en la industria musical
La coherencia visual es sumamente importante a la hora de difundir tu proyecto musical. Muchos músicos y compositores brillantes no han sabido proyectar, exponer y vender su proyecto musical desde la coherencia visual.
¡Al final todo comunica!
A continuación, te voy a mostrar 3 tips que pueden ayudarte como artista independiente a potenciar el alma de tu proyecto musical y así poder construir tu marca artística desde lo visual.

A. ¡Conoce tu marca artística!
Primero de todo, ¡conócete!
Saber cuál es el discurso de tu proyecto musical es indispensable para crear una guía de estilo gráfico.
Por ejemplo, si tu discurso y las letras de tus canciones hablan de temas sociales, obviamente eso se va a ver reflejado en las imágenes que publiques en tus redes sociales.
También es importante tener presente tu estilo musical. Por ejemplo, si tu estilo es jazz, funk, rock, música urbana o reggaeton…
Tus imágenes tendrán códigos visuales que recuerden y beban gráficamente de estos estilos musicales.
Muchas veces esta primera fase es la que más cuesta desarrollar ya que implica un autoconocimiento de ti como artista y de tu proyecto musical.
“Al principio, la gente no compra música. Compra percepciones visuales, compra imágenes, compra marcas artísticas”

B. ¡Elementos gráficos!
¿… Te has puesto a pensar que podrías utilizar una gama cromática?
¿… O quizás utilizar un tipo de letra siempre?
¿… Has pensado lo que comunican las fotografías que publicas?
¿… O te has puesto a pensar, alguna vez en crear tu logotipo?

Para muchos artistas independientes esta parte no es la más fácil. Cuanto más te conozcas a ti mismo, y quién eres cómo marca, más fácil te será, visualizarte.
El diseño y la dirección artística no solo se centran en la portada del disco o single, sino en la imagen global que quieres transmitir tú, como artista independiente. El diseño gráfico se convierte así en un vehículo para llegar a tu público.
Como artista independiente tienes unos valores, un estilo musical, un público objetivo al que pretendes llegar, una personalidad que transmitir, etc.
A medida que evolucionas y creces como artista es importante ir creándote todos estos elementos gráficos que te voy a nombrar a continuación.
Los dos primeros que te voy a nombrar son los que tienen menos probabilidades de cambiar en tu carrera como artista.

  1.  El nombre del artista o banda, músico/a, productor/a, o Dj
    Lo más importante es asegurarse de que sea un nombre que nunca necesitará cambiarse por ningún motivo por que puede ser una molestia tenerlo que cambiar una vez que te hayas dado a conocer públicamente con este nombre. El segundo y no menos importante,
  2. El logotipo
    Debe visualmente y estéticamente combinar con tu marca y con tu discurso.
  3. El estilo gráfico
    Piensa qué estilo gráfico o línea gráfica te gustaría tener… busca referentes.
    Esto te ayudará a visualizarte en tu página web, el arte para la portada de nuevo single o el póster o flyer de tu próximo concierto. Busca referencias profesionales.
    Esto sí que es algo que puede cambiar dependiendo de los proyectos musicales que vayas creando.
  4. Los colores
    Diferentes colores pueden transmitir diferentes significados.
    Puedes elegir los colores que quieras, pero ayuda si los colores tienen buena sinergia y reflejan el estado de ánimo y tono de tu marca artística. Estos pueden cambiar dependiendo de las diferentes campañas, o lanzamientos de singles, por ejemplo.
  5. La tipografía
    ¡Las tipografías transmiten! No te olvides de esto. Si no estás seguro qué tipografía escoger, te aconsejo que vayas a lo más sencillo. Algo que se lea y entienda bien.
    Porque en este caso, ¡Menos es más!
  6. El presskit
    Este es un documento digital importante que en algún momento de tu carrera querrás tener bien diseñado.
    En el presskit está toda la información básica de tu proyecto musical que enviarás para prensa, medios, bloggers, promotores, festivales, gestores musicales… y que aparecerá en tu página web, también.
    Allí aparecerá también una pequeña bio tuya y de tu proyecto y la campaña de tu lanzamiento musical como apariciones en prensa.
  7. Las portadas de Singles
    Es uno de los artes más demandados, los artistas independientes lanzan sus canciones cada 3 meses, las agregadoras digitales piden que difundas tu canción y subas el diseño de la portada, es ahí donde puedes generar contenido gráfico antes del lanzamiento, durante y después.
  8. Fotos
    Tan pronto como puedas, invierte en un fotógrafo profesional para tener una alta calidad de fotos de ti o de tu banda. Utiliza estas imágenes para tu biografía, página web y redes sociales.
    Si eres afortunado y tienes una amigo fotógrafo, explícale qué es lo que necesitas comunicar en tus fotos.
    Es importante que tengas fotografías de primer plano, tipo retrato para la biografía, otras en horizontal para fotos de portada en facebook o spotify y otras más artísticas para las portadas de tus lanzamientos.
  9. Los vídeos de ti
    Tanto si son vídeos caseros, como si estás hablando a cámara haciendo un directo o si es un videoclip de tu última canción, debes cuidar siempre tu imagen como artista, tu marca artística.
    Los elementos visuales que haya en ese vídeo, los fondos, la ubicación escogida, la estética que utilices, la vestimenta, los colores, tu gestualidad, tu tono, todo debe ser homogéneo con tu marca.
    El videoclip que hagas debe explicar el concepto de tu canción y la dirección artística debería estar bien cuidada “Un buen diseño debería describirte a ti visualmente, describir tu alma artística, ¡Y lo más importante! Debería describir tu música.”

C. Puesta en escena
Uno de los activos visuales más importantes que tienes es qué tan bien sepas conectarte con tu público en la puesta en escena. Y en eso tiene mucho que ver tu personalidad.
La puesta en escena y la presencia que tienes encima del escenario es muy importante y refleja tu alma artística y tu esencia.
Saber en qué eres bueno y cómo conectas con tu audiencia y qué es lo que tu público le gusta. La observación también es importante, para saber en qué mejorar.
En lo que puedas, grábate tus presentaciones en vivo para verlas más tarde. Además, mírate los conciertos en vivo de otros artistas y estúdialos.
Si eres un/a artista independiente, piensa en la imagen que quieres trasmitir. ¡Créate referentes!
Forma parte del trabajo crear un estilo agradable y memorable. Muchos géneros de música tienen un código de vestimenta específico y es muy común alinearte en esos códigos.
Hoy en día, tú como artista independiente, manager, productor/a, Dj… te enfrentas a una serie de retos, entre los cuales está la creación y comunicación visual de tu marca.
Al final, es crear una percepción consistente sobre quién eres como artista y crearte un plan estratégico de objetivos.
Tu proyecto musical se merece que transmita profesionalidad y coherencia. Si tienes en cuenta estos 3 tips de coherencia visual en tu marca artística, vas a proyectar confianza a tu audiencia y de este modo obtendrás fieles seguidores.

[Este post ha sido aportado por Amaia Hernández; licenciada en Bellas Artes, tiene un Máster en Dirección Artística en Publicidad. Especializado en Creación de Marca y además, es cantante y compositora]

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter