Skip to content
YT-regalias

6 Ideas Erróneas Sobre las Regalías de YouTube

YouTube puede ser una plataforma muy lucrativa para creadores, artistas y compositores, pero a veces puede ser confusa de navegar. Los vídeos que contienen música en YouTube pueden generar regalías por el componente de vídeo, las grabaciones de sonido y las composiciones a través de los ingresos publicitarios, en función de las afirmaciones de los titulares de derechos que controlan el contenido de esos vídeos.

Los vídeos monetizados de YouTube generan regalías mecánicas y de ejecución para los compositores, y cualquier vídeo que contenga una canción, incluso un vídeo de una portada o una presentación en vivo, pueden ser monetizados por las editoras.

En Backstage, queremos que nuestros clientes sepan de dónde provienen sus regalías y cómo cobrarlas, así que a continuación hay seis cosas en las que puedes haber cometido un error al cobrar regalías de YouTube.

Solo puedes ganar dinero con los vídeos que subes tú mismo

Como compositor, tienes derecho a monetizar y cobrar regalías de cualquier uso de tus canciones. Las editoras pueden reclamar cualquier vídeo en YouTube en cualquier canal que contenga música controlada por ellos y sus escritores, ya sea que el vídeo contenga una grabación oficial, una actuación en vivo, una versión de portada, etc., ya sea que tú mismo hayas subido o no el vídeo. Una vez que tu editora tiene un reclamo sobre un vídeo, puede optar por monetizar ese vídeo y cobrar regalías (cuando ese vídeo es elegible para monetización; más sobre eso más adelante).

Tu sello/distribuidor monetiza tus composiciones en YouTube

Las canciones obtienen regalías de dos maneras: desde la grabación máster (archivo de audio real) y la composición (música y letras subyacentes). La mayoría de los sellos discográficos/distribuidores solo controlan las grabaciones máster, por lo tanto, solo recopilan regalías generadas por la grabación máster en YouTube. Como compositor, también se te deben las regalías generadas por la composición, y es posible que no las obtengas de YouTube a través de tu sello o distribuidor. Necesitarás una opción de edición, como Backstage Publishing como tu administrador de edición de música, para monetizar tu composición y recaudar esas regalías en tu nombre.

Los vídeos sin anuncio generan regalías

Los vídeos en YouTube no generan regalías hasta que se publique un anuncio en ellos. Las regalías en YouTube son esencialmente una parte de los ingresos publicitarios. Los anuncios solo se publican en los vídeos por un propietario de derechos de autor (un sello, una editora, etc.) que presenta un reclamo en un vídeo y le dice a YouTube que monetiza ese vídeo. Si ves un vídeo en YouTube.com que no tiene un anuncio antes/durante/después/al costado, ese vídeo no genera regalías para los titulares de derechos del contenido. Sin embargo, se generan regalías por los vídeos de YouTube que se ven a través de sus servicios de contenido de pago, como YouTube Red y YouTube Music.

Hay una tarifa de regalías establecida por vista

Las tarifas de regalías en YouTube dependen de muchos factores y son notoriamente confusas. Las tarifas dependen del tipo de anuncio que se publique en el vídeo, el territorio en el que se realizó la vista, la época del año, la plataforma de YouTube (de pago o no) y muchos otros factores. Debido a esto, es muy difícil estimar cuánto ganará un vídeo en ingresos publicitarios.

«Reclamar» un vídeo le da a ese canal una advertencia de derechos de autor

Un canal de YouTube recibe una advertencia de derechos de autor cuando un titular de derechos notifica formalmente a YouTube que el usuario no tiene permiso para publicar el contenido en un vídeo y emite una solicitud legal para eliminar el vídeo de ese canal. YouTube se toma muy en serio las advertencias de derechos de autor; después de tres advertencias, todos los vídeos en un canal se eliminan y el canal está sujeto a terminación. Cuando un titular de derechos presenta un reclamo en un vídeo para monetizarlo, no le da al canal que lo sube un aviso de derechos de autor ni pone al canal en ningún tipo de mala reputación con YouTube.

Cualquier vídeo en YouTube puede ser monetizado

A partir de febrero de 2018, YouTube agregó umbrales para la monetización de vídeos. Esto incluye que los vídeos deben estar en un canal que tenga al menos 1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de reproducción en los últimos 12 meses para poder tener anuncios colocados en tus vídeos, por lo tanto, se monetizan.

Como creador independiente, YouTube es una gran herramienta para crear y compartir contenido para promocionar tu música y generar regalías también. Es importante comprender cuáles son tus derechos, cómo puedes monetizar vídeos usando tu música y cobrar las regalías generadas, y qué tipos de regalías te corresponden.

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter