Skip to content
bio_post

¿Cómo armar una buena biografía?

Como artista independiente, deberás tener en cuenta múltiples acciones promocionales si quieres triunfar en el negocio de la música.

Una muy importante es la primera impresión que el público tendrá sobre ti, sobre quien eres y eso se refleja principalmente en:

  1. Contar tu historia como artista (vamos a empezar con tu biografía)
  2. Desarrollar relaciones con los medios

Para contar tu historia podrías comenzar por crear una biografía que llame la atención. Te interesa que sea atractiva y que deje a tu lector con ganas de más. La gente tiene muy poco tiempo para prestar atención.

Una biografía poderosa puede llevarte a aparecer en un blog musical, dar pie a una contratación en tu carrera, o incluso convertir a un oyente pasivo de Spotify en uno de tus 1.000 auténticos fans.

Sé que es difícil (y asusta) escribir sobre uno mismo, especialmente si estás empezando. Sin embargo –transparencia total– estás en el negocio de la autopromoción. Haz de ello una prioridad personal para estar cómodo en este aspecto de tu carrera musical.

¿Cómo empezar a escribir una biografía artística?

Todo el mundo tiene una historia que contar, aunque no esté repleta de premios, titulares de prensa y selecciones en playlists de Spotify. Piensa en cómo llegaste a dónde estás. ¿Por qué te apasiona la música? ¿De dónde llegó esa pasión? ¿Quien te ha inspirado para ser artista? ¿Qué dificultades has superado para comenzar con tu carrera? ¿Algo en tu pasado te ha motivado? ¿A quién admiras? Tu biografía es una oportunidad de crear una relación con tus fans (y los medios). Busca una forma de crear una conexión emocional con ellos.

Si te resulta difícil o necesitas algo de ayuda, puedes pedir a tus amigos más cercanos, a tu familia y contactos en la industria que escriban una o dos frases sobre ti y tus virtudes. Esto activará la creatividad entre ustedes, generará confianza e incluso puedes reescribir esos testimonios y usarlos en tu bio.

Es importante tener tres versiones de tu bio, porque cada plataforma y cada audiencia son diferentes.

Biografía larga (500 – 750 palabras) — Usa esto para Wikipedia, EPK, Website.

Biografía corta (250-350 palabras) — Esto es para Spotify, Facebook y la mayoría de plataformas online.

Instagram/Twitter (1-2 frases) — Una o dos frases breves y con un HOOK que inspire curiosidad entre tus fans potenciales.

En nuestra generación, biografías breves tienden a ser las más usadas.

Ahora, ¿qué tipo de contenido conectará con tus lectores, provocándoles a buscarte en Spotify, en Instagram, o escribir un post sobre ti en un blog?

Consejos para escribir una biografía que llame la atención:

-Que sea atractiva (¡no muy larga!).

-Siempre escribe en primera persona.

-Si estás en una banda, incluye su nombre, los de los miembros y su papel en la banda.

-Escribe una breve descripción de tu música que incluya 2-3 géneros (si no puedes limitarte a uno)  y 2-3 influencias (conocidas y relevantes en la música actual).

-Incluye tu historia e información de tu trayectoria. ¡Pero solo lo imprescindible! Deben ser cosas relativas a tu carrera artística.

-Menciona a otra gente de tu equipo (productores, técnicos, etc.)

-¿Dónde has tocado?

-Haz una lista de los logros y reconocimientos que has recibido en tu carrera. Algunos ejemplos:

  • ¿Has ganado o has sido nominado para algún premio?
  • ¿Has sido telonero de algún gran artista?
  • ¿Tienes colaboraciones con otros artistas, menciones de prensa o has entrado en listas importantes de Spotify?
  • ¿Apoyos de alguna marca?

-Enlaza a tu sitio web. También está bien poner uno o dos enlaces a tus redes sociales

-Menciona siempre lo que está pasando ahora mismo con tu música. ¿Estás a punto de publicar un sencillo? ¿Acabas de publicar un videoclip?

-Mantenla actualizada

¡Y finalmente, siempre, siempre, siempre haz que alguien (o varias personas) revisen tu bio! Tienes que presentarte siempre de forma profesional, especialmente si te diriges a los medios. Revisa los datos, la ortografía y que tu biografía fluya cuando se lee en voz alta.

¡Listo! Toma un lápiz, una hoja en blanco y comienza a escribir tu historia.

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter