Skip to content
comienzo-carrera-pichi

¿Cómo comenzar una carrera musical?

Vivir de la música es hoy un sueño para millones de personas y empezar una carrera musical se ha convertido en el deseo prioritario pero no es tan fácil como se piensa.

En este post les voy a pasar las etapas que todo artista debe conocer para desarrollar una carrera en la música atendiendo al escenario actual.

1.- DEFINE Y MODELA TU MARCA ARTÍSTICA
No es más que saber cómo eres, a qué público te diriges, qué valores pretendes transmitir, cuál es tu propósito con la música, donde están tus puntos fuertes y débiles y qué huella deseas dejar en los demás.

Un artista se debe exponer desde la AUTENTICIDAD y COHERENCIA con sus propios valores.

Para mas info mira este POST

2.- DETECTA DONDE ESTÁ TU PUNTO FUERTE DE BRILLO
Cuando TE CONOCES, deberás hacer un ejercicio más en profundidad para detectar desde qué punto podrías BRILLAR (destacar/conectar) más.

En este sentido hay tres territorios esenciales: desde el sonido (canciones), desde la imagen y desde el discurso. Si tienes claro donde está tu mayor potencial, úsalo en las redes donde te expongas.

3.- SE TRATA DE CANCIONES QUE CONECTEN
Esto se trata de EMOCIONAR, de APORTAR, de SENTIR y de CONECTAR y todo pasa por ofrecer CANCIONES CON PUREZA.

Sin canción no habrá emoción y sin emoción no se genera una conexión. No te conformes con una canción mediocre porque el público al que te diriges es cada vez más exigente y posee 70 millones de canciones en su smartphone.

4.- PLAN DE VISIBILIDAD
La VISIBILIDAD es el puente que une al artista con el público.

Si hace 10 años el papel de los grandes medios como la radio era esencial, hoy lo son las redes sociales y plataformas como Youtube.

No todos los artistas lo entienden, pero si no logras ser visible en la red, serás invisible para los demás y ahí no habrá oportunidad alguna.

5.- VALIDACIÓN EN LA RED
No se trata solo de exponerte en las redes, sino de hacerlo con coherencia y comprobar que el público más allá de tus seres cercanos acepte tu propuesta de valor.

En otras palabras, deberás de jugar al prueba/error y analizar a fondo los insights para detectar si estás atrayendo público nuevo y si estás creando conexiones verdaderas.

6.- ALIANZAS ENRIQUECEDORAS
Una vez que encuentras el camino y comienzas a crecer con datos reales, es el momento de comenzar a crear alianzas estratégicas que te ayuden a acelerar el proceso.

La clave está en que de esa alianza, ambas partes salgan beneficiadas. Podría ser con un artista para hacer featuring, con un compositor para componer juntos, con un evento, etc.

7.- ACCIONES DE NEGOCIO
En este punto seguiremos avanzando con acciones presenciales con público. Podría ser un concierto pero también una experiencia.

Este es el punto donde se debe demostrar que tu proyecto atrae, atrapa y es real. Cuando alguien paga por un artista, es un fan cualificado y esto aporta mucha credibilidad de cara a la industria.

8.- EQUIPO DE PROYECTO
Tienes comunidad, un proyecto validado y haces conciertos en vivo.

Ahora llega el momento de comenzar a hacer equipo propio. No trates de cabalgar solo porque no llegarás demasiado lejos.

Cuando el proyecto se monetiza, deberás invertir en capital humano que te quite toda aquella tarea que no te gusta hacer y así centrarte en aquello donde realmente brillas.

9.- GRANDES ACCIONES
Esta es la FASE DE ESCALADO.

Hay que pensar algo más en grande y aterrizar en el calendario metas más ambiciosas que te hagan crecer hasta el siguiente nivel.

En este sentido deberás pensar en marcas patrocinadoras, presencia en grandes medios, negociación con discográficas, etc.

10.- RETOS MAYORES
La diferencia con el punto anterior es que aquí el reto lo debes liderar tú y en el punto 9 nos centramos en un mix con terceros.

En este sentido tendrás que optar por un productor de nivel superior, un concierto en lugar de prestigio, una colaboración con artista de nivel, una iniciativa de calado, músicos relevantes.

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter