Skip to content
Fans-pichi

¿Cómo conseguir más fans globales en un mundo conectado?

¿QUIERES LOGRAR GRANDES COSAS CON TU MÚSICA? INCLUYE A TUS FANS EN LAS ESTRATEGIAS Y LAS POSIBILIDADES SERAN MAYORES.

1) LANZAMIENTO

El lanzamiento no es un momento individual, es una cadencia de acciones previas y posteriores. Estos son algunos consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo cada uno de ellos.

  • ACTUALIZA TU PERFIL ANTES DEL LANZAMIENTO, PARA APROVECHAR EL IMPULSO.
    El día del lanzamiento se produce un aumento masivo de tráfico en tu perfil de artista. Sin embargo, más del 50% de los artistas no aprovechan este momento porque actualizan sus perfiles después del lanzamiento o directamente no lo actualizan.
  • NO DEJES DE COMPARTIR LUEGO DE QUE SALGA TU LANZAMIENTO.
    El 53% de los lanzamientos alcanzan su punto máximo 7 días después del mismo. Así que sigue promocionando luego de la semana de lanzamiento, para asegurarte de que estás llegando a cualquier persona que se lo haya pasado por alto.
  • LOS NUEVOS LANZAMIENTOS LE DAN UN IMPULSO AL RESTO DE TU MÚSICA (CATALOGO).
    Las reproducciones del catálogo aumentan entre el 15 y el 20% el día del nuevo lanzamiento.
  • UN LANZAMIENTO DEBERIA TENER LARGA VIDA.
    Siempre hay maneras de revitalizar una canción. Reversión, playlist, canción comentada. En promedio, agregar o actualizar un Canvas de Spotify en tu canción aumentará la cantidad de veces que se comparte en un 10.7%.

2) INTERACCION

Tener nuevos fans es bueno, pero nada se compara con tener buenos fans. Descubre lo valioso que puede ser profundizar tu relación con tus fans actuales.

  • UN FAN QUE GUARDA TU CANCIÓN LA ESCUCHARÁ 3 VECES MÁS.
    Guardar canciones demuestra que los fans tienen una fuerte intención de volver a escucharlas. Y no se mide en días o semanas, sino en meses. Por ejemplo, 6 meses después de guardar contenido, un fan te escuchará 3 veces más que antes de guardarlo.
  • LAS PLAYLISTS DE LOS USUARIOS HACEN MÁS QUE AUMENTAR TUS REPRODUCCIONES.
    Luego de que un fan te agrega a una playlist personal, te escuchará hasta un 41% más y entrará a tu perfil un 12% más a menudo. De hecho, el 60% de todos los artículos de merchandising comprados desde los perfiles de Spotify provienen de fans que han agregado al artista a sus playlists.
  • LOS FANS INCONDICIONALES ESCUCHAN SIN PARAR.
    Tus mayores fans pueden impulsar una gran cantidad de reproducciones. En promedio, el 5% principal de tus fans escucha 6 veces más que el resto. No te olvides de conectarte con tus mayores seguidores, incluso cuando intentas conseguir nuevos oyentes.

3) ALCANCE

Descubrimos que la música está viajando a más lugares que nunca y presenta muchísimas oportunidades para que llegues a nuevos fans.

  • AMÉRICA LATINA DESCUBRE LA MAYOR CANTIDAD DE MÚSICA NUEVA.
    Tu gran oportunidad puede estar donde menos te lo esperas. Por ejemplo, las ciudades principales de América Latina, consumen de forma constante, la mayor cantidad de música nueva.
  • LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GÉNEROS MUSICALES CONTINÚAN DIFUMINÁNDOSE.
    Te sorprendería saber los otros géneros que tus fans escuchan. Por ejemplo, el 53% de los fans del Heavy Metal también siguen a artistas de Hip Hop. Es una buena idea, analizar los datos para crear estrategias referidas a géneros musicales.
  • LA MÚSICA LOCAL RECORRE EL MUNDO.
    En estos días, los «géneros musicales regionales» son cada vez menos regionales. La música es más global que nunca, lo que significa que tus fans pueden estar en lugares que no esperabas. Por ejemplo, más del 80% de las reproducciones de k-pop, house sudafricano, techno alemán y reggae ocurren fuera de sus países de origen.
  • LOS NUEVOS FANS LLEGAN DE NUEVAS FORMAS NUEVAS
    Los nuevos oyentes llegan desde lugares inesperados y escuchan mucha música desde el primer momento. Por ejemplo, en un mes, Discord envió más de 800 mil oyentes a Spotify que escucharon casi 9 millones de canciones en solo 14 días.

4) GLOBAL

Los artistas de todo el mundo siguen derribando barreras, cruzando fronteras y conectándose con mas fans que nunca.

  • HOY EN DÍA, LOS FANS NO TIENEN FRONTERAS.
    Los fans reconocen que la buena música puede provenir de cualquier lugar. En promedio, los oyentes globales reproducen artistas de 14 países diferentes cada mes. Para los oyentes en Europa, ese número es aún mayor, con 16 países por mes.
  • LOS FANS ESTÁN INTRODUCIENDO UN MUNDO DE ARTISTAS EN LOS CHARTS.
    Nunca se representaron tantos lugares en los Charts de las plataformas. De hecho, tan solo en los últimos cinco años, la proporción de canciones que llegan a los rankings semanales de canciones más escuchadas de países que están fuera de Norteamérica y Europa es más del doble.
  • LAS COLABORACIONES INTERNACIONALES PUEDEN SER TU BOLETO DE ENTRADA A UNA AUDIENCIA NUEVA.
    Trabajar con un artista de otro país no solo amplía tu perspectiva, sino que puede expandir tu alcance internacional en gran medida. De hecho, casi el 84% de las reproducciones de colaboraciones internacionales provienen de fuera del país del artista principal, en comparación con menos del 60% en el caso de las canciones de un solo artista.
  • LOS FANS NUEVOS VIENEN DE TODAS PARTES PARA ENCONTRARTE.
    Aunque pienses que la mayoría de tus fans nuevos provienen de las cercanías, los datos muestran algo distinto. En promedio, el 66% de los descubrimientos de artistas nuevos suceden fuera del país de origen del artista. Y, una vez que te encuentran, no pueden dejar de interactuar.
  • PRIMERO, LOS ARTISTAS CONSIGUEN FANS LOCALES; LUEGO, SE VUELVEN GLOBALES.
    Los datos muestran que en el año de su primer lanzamiento, la mayoría de los artistas obtienen más seguidores nuevos que provienen de su país de origen que del extranjero. Pero luego de 5 años, eso se da vuelta: el 57% de los artistas ven un mayor crecimiento de seguidores fuera de su país de origen.

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter