Skip to content
distribucion

¿Qué es la distribución de música?

Es genial que en el siglo XXI podamos grabar nuestras propias canciones en casa, crear el arte de tapa y enviar nuestro trabajo a los distribuidores. Después los distribuidores lo lanzan y así nuestra música se publica en todo del mundo.

Claro, puedes subir tu música a cada plataforma musical individualmente, pero esto es mucho trabajo! Además, un distribuidor de música tiene relaciones importantes con plataformas globales. Esto significa que rápidamente pueden hacer que tu música esté disponible en todas las plataformas.

Otra vez: ¿Qué es la distribución de música?

Es el enlace entre tu música y tus oyentes.

Un distribuidor de música se encarga de subir tu música y lanzarla en plataformas digitales para oyentes: algunas que todos conocemos muy bien, como iTunes, Amazon, Spotify y Deezer, Pandora, Claro Música, Youtube —todas plataformas con las que nosotros en Backstage, trabajamos muy de cerca!

Probablemente te estés preguntando cómo puedes lanzar tu música en estas plataformas. Bueno, se hace a través de un distribuidor de música digital y, realmente, hay muchos distribuidores de música. Hoy en día la mayoría distribuye música de manera digital, pero también hay algunos distribuidores que sólo distribuyen copias físicas (como CDs, cassettes y vinilos) y hay algunos que hacen todo.

En Backstage distribuimos música digitalmente: es de esperar, ya que el consumo digital de música es actualmente la forma más popular de escuchar música y los CDs se usan cada vez menos.

En este artículo analizaremos la distribución digital (como la que hacemos nosotros) para el artista independiente (como tú).

La gente escucha tu música gracias a que tu música se distribuye. Subir a Spotify es una forma de distribución. ¡Pero puedes hacer mucho más que eso!

Puedes distribuir tus canciones a todo el mundo sólo con unos pocos clics y con una pequeña tarifa por tipo de producto!

Sube tu música y arte de tapa y envíanos los detalles del lanzamiento (los llamamos metadatos) y nosotros le pondremos códigos a tu música (ISRC y UPC). Luego, verificaremos que tu música cumpla con los estándares de las tiendas y, finalmente, la enviamos a las distintas plataformas. Además, cuando tu música sea lanzada, te daremos estadísticas de tus contenidos! (Tendrás una cuenta de artista en nuestra plataforma).

¿Cómo empiezas?

Busca opciones para la distribución de música para artistas independientes. Investiga los diferentes precios y condiciones. Las tarifas muy baratas pueden ser tentadoras y pueden ahorrarte dinero ahora, pero eso no significa que vayan a ser buenas para ti. Por otro lado, ten cuidado también con los precios muy altos.

Las tres cosas principales a tener en cuenta son:

  • Mantener tus derechos
  • Mantener tus ganancias
  • Distribución mundial en plataformas múltiples

Tarifas de distribuidores:

  • Por cada lanzamiento
  • Una tarifa anual por lanzamientos ilimitados
  • Un porcentaje de tus ganancias

En Backstage estamos aquí para ayudarte. También tenemos un beneficio adicional: tenemos acuerdo directo con Youtube y hemos obtenido un MCN (Multi Channel Network) que administra tu canal y realiza los reclamos necesarios frente a terceros que están haciendo uso de tus contenidos y ademas cobra los derechos de composición de Youtube directamente en US. También al distribuir a diferentes sellos discográficos y tener una relación directa con ellos, podemos aumentar las posibilidades de que sus equipos escuchen tu música!

¿Qué necesitas para distribuir tu música?

Una vez estés registrado con tu distribuidor, necesitarás:

  • La música que quieres lanzar (una canción, un E.P. o un álbum) en un formato de alta calidad, generalmente archivos WAV o FLACC.
  • El arte de tapa. Éste debe estar en el formato de un cuadrado perfecto y con un mínimo de 2000 × 2000 píxeles, también en alta calidad JPG.
  • Información sobre el lanzamiento: el título, otros artistas que hayan colaborado, compositores (y sus editores), letras de canciones, etc.
  • Fecha de lanzamiento. Puedes elegir la que quieras!

Genial, ¿no? Puedes conseguir que tu canción sea distribuida en todo del mundo muy fácilmente. Si estuviéramos en los 70s, necesitarías un sello discográfico o mucho dinero para lanzar tu música. Pero la tecnología moderna lo ha cambiado todo. José en Bogotá ahora puede escuchar tu canción camino al trabajo mientras Guillermina escucha tu canción en su auto en Argentina.

El distribuidor lleva tu música a los fans de la música, entonces no hace falta que tú averigües qué plataforma de música usan José y Guillermina.

Muchos distribuidores piden que envíes tus pistas al menos cuatro semanas antes de tu fecha de lanzamiento. La mayor parte del tiempo pueden lanzar tu trabajo más rápido, pero a veces hay mucha gente enviando música y puede haber retrasos. Entonces, es mejor subir tus canciones a un distribuidor al menos dos semanas antes de tu fecha de lanzamiento, preferiblemente cuatro. Esta es una buena idea especialmente si quieres hacer mucho marketing para tu lanzamiento, así puedes planificar con anticipación.

Una vez que hayas subido tu lanzamiento y esté listo para ser lanzado en plataformas, puedes reclamar tu perfil de artista y someter tus canciones a distintas listas de reproducción. Desde Backstage te enviaremos un enlace promocional único para compartir con tus fans y seguidores antes que tu canción sea pública. Cuando tengas tu enlace, compártelo todo lo que puedas!

La plataforma más grande para hacer listas de reproducción es Spotify, así que es una muy buena idea registrarte en “Spotify For Artists” para administrar esto. “Apple Music For Artists” es otra gran plataforma con tu perfil de artista donde puedes editar y en el cual puedes recibir data e información sobre cómo se escucha tu música.

 

¿Puedo distribuir un cover de una canción de otro artista?

Sí, puedes. La mayoría de los distribuidores te permiten hacerlo siempre y cuando lo hagas de la manera correcta.

Debes identificar a los compositores y, obviamente, no puedes presentar la canción como propia.

Tienes los derechos de grabación, pero no los derechos de la canción (la composición). Esto significa que puedes distribuir tu grabación de la canción con las licencias apropiadas para covers, y con nosotros todo lo que necesitas hacer es indicar con un Check, que dice que la canción es un cover cuando estás subiéndola.

Conseguir que tu música esté en grandes tiendas o en las mejores plataformas solía ser una oportunidad casi exclusivamente para los sellos discográficos y sus artistas. Pero ahora, gracias a la distribución digital, los artistas independientes como tú, tienen exactamente la misma oportunidad. Puedes ganar dinero con tu música, tener tus canciones en listas de reproducción, obtener publicidad o quizás incluso firmar con un sello discográfico!

También tienes control sobre cómo lanzar tu música y, lo más importante, cómo manejar tu carrera.

Ahora que entiendes cómo funciona la distribución digital, regístrate, sube tus pistas y descubre a dónde te llevará tu música. Estaremos allí, en cada paso del camino contigo!

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter