Skip to content
playlist-pichi

Playlists ¿Cómo, dónde y qué hacer con ellas?

PLAYLIST PERSONALES

Para comenzar ten en cuenta algo: por mucho que tu música sea lo que mucha gente necesita escuchar, si el mundo no sabe que existe, y no haces uso del marketing musical, se quedará en la oscuridad de la plataforma donde la hayas subido. Lanzar música por lanzarla y esperar que alguien mas haga el trabajo… no es la solución y tampoco es algo que vaya a pasar.

Pero, no te preocupes que por eso estás aquí. Entonces, si quieres que tu próximo sencillo sea escuchado en las listas de reproducción, aquí te damos algunas posibilidades de lograrlo.

Hay dos tipos de playlists disponibles en las plataformas: 1) Las playlists editoriales que son creadas y administradas por curadores expertos de las propias plataformas y 2) Las playlists personales que son creadas y administradas por usuarios particulares que ofician de curadores por gusto, placer o hobbie.

  1. Como primer posibilidad inmediata, haz tu propia playlist

Una de las formas más infalibles de ingresar a una lista de reproducción es simplemente creándola uno mismo. Ahora, no queremos que esto parezca tan simple como se lee porque nada más lejano a la realidad. Si eres un artista relativamente nuevo y no has tenido éxito al enviar tus lanzamientos a listas de reproducción existentes, te contamos qué tienes que hacer.

  • Usa las relaciones que ya tienes con artistas existentes y colabora con ellos. Si puedes incluir a otros 20 músicos que te aseguran que compartirán tu lista de reproducción regularmente, comenzarás muy bien. Cuantas más personas compartan tu lista de reproducción, mayor será tu audiencia.
  • Céntrate en un estado de ánimo (ejercicio, tranquilidad, concentración), o en un determinado instrumento, o en canciones sobre un tema, siempre que todo se relacione de alguna manera y que se pueda buscar. No te pongas cursi con los títulos. Sé creativo. No es lo mismo localizar una lista de reproducción con las palabras claves «música regional de Colombia», que “Nuestra sonrisa de cada mañana”.
  • Crea una portada atractiva (como lo harías con tu propia música) y asegúrate de actualizar tu lista de reproducción regularmente con música nueva (una vez a la semana está bien). Pídele a los artistas que la sigan compartiendo. Haz que la transmisión entre orgánicamente y el algoritmo hará el resto.
  • ¡Diviértete con esto! Si una gran parte de tu imagen es ser divertido, prepara una lista de reproducción divertida y luego haz Reels o TikToks con tu propia música. ¡Es una estrategia de marketing musical increíble!
  • Haz cosas que son completamente únicas para ti y tu marca. Por ejemplo, puedes estrenar una canción en tu lista de reproducción para que los fanáticos vayan a escuchar la canción en esa lista de reproducción y descubran otros artistas similares. El objetivo es simplemente hacer algo para sobresalir y captar la atención de los actuales y futuros fanáticos.

PLAYLISTS DE SPOTIFY

Para aquellos artistas ansiosos por hacer crecer su audiencia y hacer que su música se escuche a escala global, aterrizar en una playlist de Spotify de gran cantidad de seguidores es una de las mejores cosas que pueden sucederle. Por eso vamos a mostrar algunos pasos a seguir que ayudarán a potenciar tus posibilidades de alcanzar una de estas codiciadas listas editoriales.

  • Verifica tu perfil

Asegurarte de que tu perfil de artista esté verificado en Spotify no solo es muy importante, sino que es muy fácil de hacer. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  • Dirígete a https://artists.spotify.com
  • Haz clic en Obtener acceso. Esquina superior derecha.
  • Luego, serás dirigido a una página que te dará la opción de pegar tu URL o buscar tu perfil.
  • Para acelerar el proceso necesitas tener acceso a tu cuenta de artista de Instagram o Twitter, porque ellos quieren corroborar que eres ser quien reclamas.
  • Una vez que acepten tu solicitud, tu perfil obtiene la marca de verificación azul.
  • Es verdaderamente sencillo.

 

  • Promociona el sencillo con mayor potencial

Sabemos que te encantan todas las canciones de tu álbum, pero no todas pueden aparecer en la playlist que deseas. Enfócate en la canción que más les gusta a tus seguidores de tu nueva producción, así como datos estadísticos que te indiquen el camino. ¡Elije sabiamente!

 

  • Los metadatos importan

Los metadatos son la base de información de la industria musical digital moderna. Más específicamente, es ese conjunto de datos que se envían cada vez que subes y lanzas un álbum con nosotros.

Publicar música sin metadatos precisos es cómo escribir un libro y no firmarlo. Sin los metadatos correctos, perderás la posibilidad de obtener el crédito y los ingresos justos por tu trabajo. Si buscas que Spotify te tome en consideración para sus playlist, debes enviar la mayor y mejor información posible que tengas a disposición.

  • Envía tu canción a curadores independientes

Hay curadores que no forman parte del equipo interno de playlists de Spotify que crean listas independientes, con muchos seguidores.

Cuantos más de estos te acepten, es más probable que las listas de reproducción oficiales también te acepten. Lo primero que debes hacer es seguirlos en Spotify y luego envíales tu canción. El hecho de que decidan o no agregar tu pista depende en gran medida de tu presencia social. Si tienes muchos seguidores, esto podría convencerlos para darte una oportunidad.

  • Promociona tu lanzamiento con Spotify

Hay muchas formas de promocionar tu lanzamiento con Spotify.

  1. Marquee (es una herramienta paga dentro de Spotify for Artista para que se muestre tu lanzamiento cuando un usuario abre el app).
  2. Picks (esta herramienta te permite poner en una sección destacada de tu perfil, un lanzamiento, playlist, evento, etc) la promo dura 14 días.
  3. Códigos de Spotify (con esta herramienta puedes compartir cualquier single, álbum, lista de reproducción o perfil de artista. Para encontrar un código de Spotify, haga clic en los puntos suspensivos («…») junto al artista, la canción, el álbum o la lista de reproducción que deseas compartir. Luego, verás la portada y el código en la parte inferior).
  4. Promo Cards
  • Construye tu marca

El conocimiento de tu marca es una parte clave que te diferenciará de varios miles de aspirantes que buscan que su música sea presentada. Esto se extiende más allá de los streaming y los seguidores. Necesitas nutrir tu presencia social y conectarte con tus fans tanto como puedas. Nadie hace esto solo. Necesitas apoyo para llegar realmente lejos. Los curadores de listas de reproducción de Spotify escuchan miles de canciones todos los días. Cuanto más grande sea tu marca, más posibilidades tendrás de ser elegido entre las masas.

 

PLAYLISTS DE AMAZON

¿Cuáles son los beneficios de lanzar mi canción a Amazon Music?
Cuando envías tu música a Amazon Music para consideración a listas de reproducción, tus fans y seguidores actuales recibirán:
  • Publicaciones de actividad en su feed en la aplicación Amazon for Music
  • Notificaciones push móviles a su teléfono inteligente
  • Alertas y avisos de Alexa si solicitan tu música
Por lo tanto, no se trata solo de presentarse para ser incluido en las listas de reproducción de Amazon. Incluso si los curadores no seleccionan tu canción, la información que ingresas y los metadatos adjuntos en tu canción ayudan a Amazon a determinar dónde y cuándo reproducir tu canción.
¿Cómo presento mi canción para consideración de playlists de Amazon?
Lo primero que debes hacer es verificar tu perfil de artista en Amazon Music for Artists si aún no lo has hecho.
Una vez hecho esto, sigue estos pasos para lanzar tu canción:
  1. Abre la aplicación Amazon Music for Artists y selecciona «Nuevos lanzamientos».
  2. Elige tu canción.
  3. Realiza la presentación de tu música. Esto incluye ingresar la información requerida como: por qué a los oyentes les gustará la canción, el género y si la canción incluye letra.
  4. También puedes ingresar información opcional que ayudará mejor a Amazon a determinar dónde colocar tu canción si es elegida. Esto incluye: a qué artistas suenas, dónde está tu mayor base de fans, en qué estado de ánimo encaja tu canción y cómo la describirías.
  5. Revisa tu información y envía la canción.
¿Qué canciones son elegibles para ser consideradas para incluir en playlists?
Tu canción debe cumplir con los siguientes criterios para que puedas presentarla a Amazon Music:
  • Musica nueva (no puede haber sido lanzada anteriormente)
  • Una canción por lanzamiento (si es un EP o un álbum, solo se puede enviar una canción)
  • Distribuido a Amazon Music con derechos de streaming (asegúrate de haber seleccionado “streaming” al inscribir tu música para distribución)
  • Debe presentarse un máximo de 14 días después de la fecha de lanzamiento
¡Y eso es todo! ¿Tienes una canción nueva que quieres incluir en una playlist? Inicia sesión en tu cuenta de Amazon Music for Artists y envíala para su consideración hoy mismo.

 

Leer blog relacionado para obtener mejores resultados Dale tiempo a tu publicación

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter