Skip to content
mkt

Secretos para promover tu música

Trabajaste muy duro durante días o semanas: componiendo, editando, mezclando y masterizando tu nueva canción y ¡por fin ya definiste tu fecha de lanzamiento!
Tu canción se hace pública y tu campaña de promoción está funcionando a toda maquina … ¡pero ay! Las reproducciones de tu tema no parecen acercarse a donde quieres que estén.
«¿Qué esta pasando?» es la pregunta que te haces. «¿Por qué mis números no suben?»
Este post es para todos los artistas que buscan optimizar sus campañas de promoción y aprovecharlas al máximo.
Estos son los errores más comunes que puedes encontrar si tu campaña promocional no cumple con tus expectativas:

  • No definiste una meta ni un objetivo para tu campaña de promoción.
  • No estableciste una llamada a la acción clara para tus fans.
  • Elegiste canales de promoción que en realidad no respaldan tu objetivo (si es que lo tenías)
  • No estableciste expectativas realistas

Déjame explicarte algunos puntos importantes para que tu próxima campaña promocional tenga mayor éxito tanto con tu música como con tu perfil de artista.

1. Define metas y objetivos para tu campaña

Esto no es tan simple como parece. Tu objetivo inicial podría ser que tu música se escuche, por supuesto. Eso suena genial al principio. Pero, ¿qué significa realmente?
¿Quieres maximizar la cantidad de oyentes que escuchan tu canción, incluso si la mayoría de ellos nunca se ha conectado antes con tu música?
¿Deseas maximizar las reproducciones o la cantidad de vistas en tu video de YouTube para dar la impresión de una gran popularidad, sin importar si realmente obtienes ingresos?
¿Deseas maximizar tus ingresos, incluso si tu cantidad de reproducciones y visualizaciones apenas se mueven?
¿Deseas que tu nombre y marca aparezcan en todas partes de la web, incluso si tu música no se reproduce?

La cuestión es que hay muchos tipos diferentes de objetivos y metas para una campaña de promoción.

  • Maximizar la audiencia.
  • Maximizar las reproducciones o ver aumentos en las estadísticas.
  • Maximizar las conversiones de reproducciones (si usas una landing esto también podría significar que maximices el crecimiento de seguidores, los comentarios y los me gusta).
  • Maximizar las impresiones visuales u obtener mayor conocimiento de tu marca.
  • Maximizar la venta de entradas para un espectáculo o concierto.
  • Maximizar las ventas de merchandising.

Todos estos son objetivos muy buenos. El objetivo (u objetivos) que persigas dependen totalmente de ti y pueden depender de tus preferencias personales o en que punto te encuentres en tu carrera musical.

Aquí hay algunos ejemplos:
Si eres un artista emergente, es posible que te concentres más en construir una base de fans más grande y fiel en torno a tu música. El objetivo de tu campaña podría ser maximizar las reproducciones a través de una landing para maximizar el crecimiento de seguidores.
Si ya tienes una gran audiencia de fans e incluso superfans cultivados, es posible que te centres más en la música, el merch o la venta de entradas.

INDISPENSABLE:
Definir el objetivo de tu campaña es un paso invaluable para elegir los canales y herramientas de promoción correctas que realmente pueden cumplir con tus expectativas. Por supuesto, puedes establecer varios objetivos para tu campaña. Esto puede ayudarte a decidir qué canales de promoción combinar.

 

2. Configura correctamente el CALL TO ACTION (Llamado a la acción)

Este paso es increíblemente importante si el objetivo de tu campaña es maximizar las conversiones de reproducciones.
El concepto es realmente simple: si deseas que tus oyentes o fans realicen una acción específica, como reproducir tu canción, que lo tengan lo más rápido y fácil posible en todos los dispositivos.
Una buena llamada a la acción es un enlace o botón breve y obvio que lleva a un fan directamente a la acción deseada.
El enlace de reproducción en una canción de Spotify, si se configura correctamente, es un gran ejemplo de una llamada a la acción. Puede llevar a un fan a una landing con solo un clic para escuchar tu canción.
En YouTube, las pantallas finales, las anotaciones o las superposiciones de tarjetas en tu video son excelentes para un llamado a la acción.
Si no estás en el programa de partners de YouTube, entonces puedes colocar el llamado a la acción en la primera línea de la descripción de tu video para que aparezca en la mitad superior de la página.
Independientemente de la forma en que lo hagas, trata que el llamado a la acción sea muy visible, obvio de entender (Ej., «Escuchar aquí») y se pueda hacer clic en él.
No puedes esperar que los fans dediquen su valioso tiempo en buscar en Google o en las mismas plataformas para encontrar tu canción porque lo más probable es que los pierdas.
Así que asegúrate de configurar correctamente tu llamado a la acción y sus enlaces. Hay muchas opciones. Es importante que el llamado a la acción apoye directamente el objetivo de la campaña que has definido anteriormente.

CHECKLIST

Si no estás seguro de tener cubiertas todas las instancias hacia la acción que deseas que realicen los fans, por ejemplo, escuchar la canción o descargarla para aumentar tu base de fans, entonces puedes usar esta lista de verificación para obtener una descripción general rápida de los lugares donde se suelen hacer acciones promocionales efectivas.

  • Link Stories de Instagram
  • Link página de perfil de Instagram
  • Descripción del video de YouTube
  • Pantalla final de YouTube
  • Anotación de YouTube
  • Superposición de tarjetas de YouTube
  • Publicaciones recientes de Facebook
  • Publicaciones recientes de Twitter
  • Tu página de inicio (en el sitio web de tu artista)
  • Mailing de correo electrónico

3. Elige los mejores canales y herramientas de promoción

Has definido el objetivo de tu campaña y tu llamado a la acción está configurado. Ahora es el momento de elegir los mejores canales y herramientas de promoción para cumplir con tu objetivo.
¿Pero cómo? ¡Hay tantas opciones!
Podrías publicar anuncios en Facebook, YouTube o Google AdWords … Podrías obtener promoción de radio (para AM / FM o radio online) … o enfocarte en reposts de Instagram … Podrías promocionar tu pista en blogs de música … o lugares como Top Charts de algún medio radial.

¿Cómo puedes decidir qué te ayuda más a lograr tus metas y objetivos?

Aquí es donde se pone emocionante y donde nos sumergimos en cómo elegir la mejor promoción musical para tu canción.
Es una combinación de sentido común y experimentación que conduce a los mejores resultados de promoción.
En un nivel fundamental, la promoción de la música consiste en hacer que tu música esté frente a los fans de la música. La música se trata de escuchar, por supuesto.
Eso significa que, como mínimo, tu canal de promoción debe ofrecer a las personas que (a) quieren escuchar música y (b) pueden escuchar música; eso significa que deben tener una alta probabilidad de tener altavoces o auriculares.

Suena bastante simple, pero en realidad no es el caso de todos los canales promocionales. Solo considera la mayoría de los formatos de anuncios en Google, Facebook o Instagram. Se trata principalmente de imágenes, no de audio.
Pero incluso si te enfocas en canales que pueden ofrecer promoción de audio, ¡no todas las maneras de escuchar música es igual!
Considera ¿cuándo, dónde y cómo la gente escucha música?
Es posible que estés escuchando música en este momento mientras lees este post o si estás conduciendo tu automóvil. Es posible que estés escuchando música en tu trabajo o cuando haces ejercicio en el gimnasio. Y definitivamente estás escuchando música cuando revisas el radar de lanzamientos de Spotify.
Aunque muchas personas escuchan música casi todo el día, existen diferencias importantes relacionadas con cuándo y dónde escuchan música: Tienen que estar enfocados en escuchar música y tener un nivel de participación y acción. Esto es clave cuando consideras qué canales de música apoyan mejor las metas y objetivos de tu campaña:

  • ¿Qué posibilidades hay de que los usuarios de esta plataforma escuchen tu música?
  • ¿Qué posibilidades hay de que los fans en esta plataforma interactúen con tu música (por ejemplo, escuchen,  te sigan o reproduzcan tu canción)?

Déjame darte algunos ejemplos:

La promoción radial es excelente para llegar a un gran número de oyentes y eso suena muy emocionante. En cuestión de minutos, miles, decenas de miles o incluso cientos de miles de personas pueden escuchar tu canción. Pero la mayor parte de los oyentes de radio lo hacen como una actividad secundaria y de fondo.
Si promocionas por radio tu nueva canción como un artista relativamente desconocido y tu objetivo es obtener tantas reproducciones como sea posible, ¿qué tan probable es que alguien que escuche tu canción mientras conduce su automóvil se detenga a un lado de la carretera, tome su teléfono, encuentre una manera de buscar tu canción y luego la reproduzca? ¡Es muy poco probable a no ser que sea un frecuente usuario de Shazam!

La radio es excelente para llegar repetidamente a una gran audiencia de oyentes para crear conciencia sobre un artista o una canción, pero no para esperar una conversión inmediata. El nivel de participación del oyente es muy bajo.
Ahora mira esto en contraste con promocionar una canción en una landing pensada en conversiones (es decir, enfocada en reproducciones de música). Con este canal, llegas a los oyentes que ya están frente a su computadora o a su dispositivo móvil, buscando activamente nueva música.
Estos oyentes están orientados, enfocados, muy comprometidos, tienen el audio activado y lo más probable es que reproduzcan cualquier canción que les guste.
Por lo tanto, aunque es posible que no llegues a tantos oyentes reales como lo harías a través de una amplia campaña de radio, la tasa de conversión de reproducciones será mucho mayor. Se trata de un público específico (lo llamamos nicho) más pequeño pero extremadamente comprometido.

Para esto tienes enormes plataformas publicitarias globales como Google AdWords, Facebook o YouTube. Al promocionar tu música en estas plataformas, siempre te recomiendo que primero consideres qué formatos de anuncios tienen más probabilidades de llegar a los oyentes reales con los auriculares puestos o con un par de altavoces decente (la realidad es que posible que tu nuevo arreglo no suene impresionante cuando se escucha en los pequeños altavoces de un iPhone, pero sirve como primer instancia).
YouTube siempre es una gran opción. En su mayor parte, puede suponer que un anuncio publicado en YouTube llega a los oyentes reales, ya que la mayoría de los espectadores consumen videos con sonido.
Puede que ese no sea el mismo caso para los anuncios que aparecen en una transmisión de Facebook. Es posible que los visitantes de Facebook no tengan el volumen activado o que estén escuchando música desde otra aplicación.
Entonces, el hecho de que pueda llegar a miles de personas a través de Facebook a quienes les resultaría fácil hacer clic en tu canción para reproducirla, no significa que automáticamente tengas una oportunidad justa de llegar a los oyentes reales.
Afortunadamente, existen trucos dentro del administrador de anuncios de Facebook que te permiten dirigirte a los usuarios con la mayor probabilidad de tener el tiempo y la concentración para ver tu video musical promocionado. Uno de esos trucos que se usa comúnmente, es apuntar a los dispositivos conectados solo con Wifi, ya que esto a menudo significa que son usuarios que están en su casa en lugar de correr apurados hacia su trabajo, por ejemplo.

Como guía general, aquí hay algunas metas y objetivos de promoción musical con canales de medios que pueden alinearse bastante bien:

Maximizar la audiencia: promoción de radio.
Maximizar las reproducciones: listas de reproducción de Spotify, anuncios de Youtube.
Maximizar las conversiones de reproducciones o descargas: promocione en sitios transaccionales donde los oyentes ya estén buscando nueva música (Ej Web, Blogs, Charts), su propia lista de correo electrónico, anuncios de Facebook optimizados para la conversión (requiere soporte de Facebook pixel)
Maximizar el crecimiento de la base de fans: combinar la landing de reproducción con los canales de promoción que maximizan las conversiones de reproducción
Maximizar el conocimiento de la marca: anuncios de Facebook, anuncios de Instagram, Google AdWords
Maximizar la venta de entradas para un espectáculo o concierto: anuncios de Facebook (buenos para la orientación geográfica), anuncios de Instagram (buenos para la orientación geográfica), su propia lista de correo electrónico
Maximizar las ventas de productos: anuncios de Facebook, anuncios de Instagram, su propia lista de correo electrónico.

Una vez que te hayas decidido por uno o más canales, es hora de actuar y comenzar a experimentar.
Los canales pueden ofrecer diferentes formatos de anuncios (por ejemplo, anuncios gráficos de Facebook frente a videos) y puedes probar diferentes versiones de anuncios / promociones. Elegir los canales de medios que tengan más probabilidades de respaldar los objetivos promocionales de tu música no es una clave automática del éxito, pero es un primer paso importante para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo y tu presupuesto de promoción.
Y esto es importante. No quieres ser un músico que solo promueve. Quieres ser un músico que promueve de forma más inteligente.

4. Establece expectativas realistas

¡Siempre es genial soñar en grande como artista musical! ¡Y deberías! Los sueños son muy importantes y te harán ir más rápido y más lejos.
Pero siempre es bueno informarse sobre un canal de promoción en particular, antes de invertir el dinero que tanto te costó ganar. De esa manera, puedes respaldar tu decisión de inversión con alguna indicación de qué esperar.
A continuación, algunos consejos sobre cómo establecer tus expectativas para que puedas tomar decisiones inteligentes sobre tu presupuesto de promoción.
Las plataformas como Facebook o Google AdWords te muestran resultados estimados a medida que configuras tus anuncios. Otras plataformas no muestran esta información, pero puedes obtenerla si te comunicas con el servicio de atención al cliente. Deja que te digan cómo se ven los resultados típicos. Nunca está de más preguntar.

Cualquier canal en el que decidas invertir el dinero, comienza con el tamaño de campaña mas pequeño posible. Si ofrecen promoción para diferentes presupuestos, elige la más barata.
Si te gustan los resultados, siempre puedes escalar. De esta manera, limitas el riesgo de gastar tu presupuesto en algo que no te da los resultados que deseas.

Importante:
Mientras investigas o solicitas los resultados que puedes esperar de diferentes canales, ten cuidado con los promotores que te prometen resultados precisos (por ejemplo, obtendrás 5,000 reproducciones y 100 reposiciones en 24 horas). Esta es una señal de advertencia de que ese canal puede estar utilizando bots u otras técnicas falsas para ofrecer los resultados prometidos.
La música es muy objetiva. Pocas personas pueden predecir de manera confiable los resultados reales de una campaña promocional. Y eso está bien. Después de todo, la mayor parte depende de cuánto amen los fans tu música. Se trata de la música.

Trata de tener la mente abierta y aceptar resultados diferentes. Sé que esto es difícil para los músicos. Conocemos el sudor que vertimos en nuestra música, y queremos que todas y cada una de nuestras canciones sean un éxito. Pero la promoción real a seres humanos reales siempre ofrecen resultados orgánicos diferentes.
Dicho esto, un buen promotor siempre debería poder prometerle un alcance de campaña específico (Ej., «Vas a obtener una reenvío», «mil impresiones de anuncios», «cien reproducciones de radio», etc.)
Es casi imposible predecir cómo el alcance de esta promoción se convierte en reproducciones, seguidores u otros objetivos. El activo clave en cualquier campaña de promoción musical es el arte: tu música.

Resumen:

  1. Comienza tu próxima campaña de promoción definiendo tus metas y objetivos por adelantado. Esto ayuda a establecer expectativas y a elegir los mejores canales de promoción posibles.
  2. Antes de iniciar tu promoción, asegúrate de que tu llamado a la acción esté configurado correctamente para ayudarlo a maximizar las conversiones. Esto es especialmente importante si los objetivos de tu campaña incluyen reproducciones o crecimiento de seguidores (cualquier cosa transaccional).
  3. No elijas a ciegas los canales de promoción y las herramientas para tu campaña. Sé inteligente y aplica el sentido común. Encuentra formas de llegar a los oyentes reales que tienen más probabilidades de realizar tus acciones deseadas (por ejemplo reproducir, seguir, compartir, etc.).
  4. Si estás comenzando y no estás seguro de qué esperar de un canal o herramienta en particular, comienza con un presupuesto pequeño. Esto limita tu riesgo y te da más presupuesto para experimentar con variaciones de tus tácticas promocionales.
  5. Analiza los resultados e identifica qué funciona mejor. Luego invierte más en esos canales y herramientas ganadoras.

Y ahora es el momento de empezar. ¡Elige la mejor promoción musical para que se escuche tu música!

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter