Skip to content
crecimiento-dsp-pichi

Spotify sigue a la cabeza del mercado del streaming

MIDiA Research ha publicado su informe anual de estadísticas de mercado de las plataformas de streaming. El informe tiene 23 páginas y 13 cifras que muestran números de suscriptores a nivel de país, ingresos y datos demográficos por Proveedores de Servicios Digitales (Digital Service Providers o DSP).
El conjunto de datos tiene números de suscriptores trimestrales y cifras de ingresos anuales desde el cuarto trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016 por DSP por país, con 33 mercados y 27 DSP.

Un crecimiento más rápido que el año anterior
La base global de suscriptores de música continúa creciendo con fuerza con 523,9 millones de suscriptores de música a fines del segundo trimestre de 2021, que aumentó en 109,5 millones (26,4 %) con respecto al año anterior.
Hay una diferencia entre los ingresos y los suscriptores, con indices de Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU, de sus siglas en inglés), como el aumento de los planes multi usuario y el crecimiento de los mercados emergentes de menor gasto, pero el crecimiento de los usuarios monetizados representa la piedra angular del streaming de los DSP.
Spotify sigue siendo el DSP con la participación de mercado más alta, con un 31% -inferior al 33 % en el segundo trimestre de 2020 y al 34 % en el segundo trimestre de 2019-, y Apple Music está en el segundo lugar con una participación de mercado del 15 %.

El año previo al segundo trimestre de 2021, Spotify obtuvo más suscriptores que cualquier otro DSP
Aunque la erosión de su participación es constante y persistente, no hay riesgo de que Spotify pierda su posición de liderazgo a corto plazo.  Los dos meses previos al Q2 de 2021, Spotify recibió más suscriptores que cualquier otra plataforma digital.
Amazon Music una vez más superó a Spotify en términos de crecimiento (25% en comparación con 20%), pero la historia de éxito más destacada entre los DSP de occidente fue YouTube Music, por segundo año consecutivo.

YouTube Music ha transformado la presencia de Google en el mercado de los DSP
Creciendo en más del 50% en los 12 meses previos al segundo trimestre de 2021, YouTube Music fue el único DSP de occidente que aumentó la participación de mercado global durante este período.
YouTube Music resuena particularmente entre la Generación Z y los Millennials más jóvenes, lo que debería hacer sonar las alarmas para Spotify, ya que su base principal de suscriptores Millennial de la década de 2010 en Occidente, está comenzando a envejecer.

El mayor crecimiento de suscriptores vino de mercados emergentes de Oriente
Tencent Music Entertainment (TME) y NetEase Cloud Music agregaron 35,7 millones de suscriptores en los 12 meses previos al segundo trimestre de 2021. Juntos, representaron el 18 % de las cuotas de mercado global, a pesar de estar disponibles sólo en China.
Por su parte en Rusia, Yandex duplicó su base de suscriptores para alcanzar el 2 % de la participación de mercado global.
Combinados, Yandex, TME y NetEase representan el 20 % de la cuota de mercado de suscriptores, pero impulsan el 37 % de todo el crecimiento de suscriptores en los 12 meses previos al segundo trimestre de 2021.

El streaming: un mercado diversificado
El mercado del streaming ya no depende de la contribución a los ingresos de los mercados de suscriptores occidentales de mediana edad ni de los mercados emergentes que diluyen el ARPU.
Dado que los ingresos de streaming que no pertenecen a DSP parecen haber contribuido entre un cuarto y un tercio del aumento de los ingresos en 2021, los ingresos de streaming parecen estar destinados a un fuerte crecimiento, incluso si el crecimiento de suscriptores disminuye.
El informe y el conjunto de datos están disponibles para los suscriptores de MIDiA.

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter