Skip to content
livestream-pichi

Twitch lanza incubadora de Livestreamings para músicos

Twitch, la plataforma de gaming propiedad de Amazon, ha anunciado el lanzamiento de The Collective, una incubadora para fomentar el uso de sus funcionalidades de livestreaming, dirigido a músicos y artistas.

Según un comunicado de prensa, el programa será exclusivo, y los músicos recibirán invitaciones para unirse. El programa tiene como objetivo capacitar a los músicos brindándoles el conocimiento y el apoyo que necesitan para comenzar a transmitir su música en vivo a través de Twitch.

«Los músicos seleccionados se agruparán en colectivos exclusivos seleccionados en función de géneros, historial y etapas profesionales complementarios, y trabajarán juntos para maximizar y monetizar su tiempo y comunidad en Twitch«, según se lee en el comunicado.

Twitch ha dicho que el nuevo programa es parte de una «inversión continua en sus comunidades musicales» y trabajará con lo que llama «principales socios estratégicos de la industria» para «buscar, educar y destacar» a los músicos de la plataforma. Estos socios incluyen, por supuesto, Amazon Music, la plataforma de distribución digital.

Además de una aplicación que está abierta al público, Twitch dice que DistroKid, UnitedMasters y TuneCore identificarán e invitarán a los artistas a postularse y trabajarán con Twitch para considerar la selección de artistas.

Twitch dice que se «educará» a los artistas sobre las formas en que los músicos usan los servidores de Discord «para mantener a las comunidades de fans comprometidos». Mientras tanto, Amazon Music y Rolling Stone aprovecharán su programación en Twitch para presentar a los artistas que participan en el programa.

El potencial de Twitch para la comunidad musical independiente es enorme, sin embargo no se tienen datos concretos de qué tan buena herramienta ha resultado ser la plataforma para los músicos, desde que el inicio de la pandemia de Covid-19 le diese un boom sin precedentes más allá de la comunidad de video juegos.

No obstante, existen algunos datos que pueden dar una orientación. A principios de Octubre, Twitch sufrió una fuga de datos de 125 GB que expuso no solo el código fuente completo de la plataforma y la información de las cuentas de usuario, sino también la información de ganancias de cientos de miles de los principales streamers de la plataforma, incluidos los músicos, entre el 1 de agosto de 2019 y el 1 de octubre de 2021.

Toda la información de ganancias se publicó en un sitio web llamado twitchearnings.com que desde entonces ha sido eliminado, pero la periodista Cherie Hu logró extraer algunos nombres y las ganancias de las 50 cuentas de música en el tope de la lista antes de que desapareciera.

Según esta data, se podría decir que las 10 cuentas de música principales en Twitch ganan entre $50,000 y $400,000 al año por suscripciones a su canal, anuncios y donaciones de Twitch Bit. La gran mayoría de estas cuentas pertenecen a artistas independientes y casi no existe una correlación entre los seguidores de Spotify de un artista y sus ganancias de Twitch.

Para un artista 100% independiente, estas ganancias representan una brecha gigantesca entre las posibilidades de vivir de la música hace 10 años comparadas con el panorama actual.

Tracy Chan, vicepresidente y director de música de Twitch, dijo refiriéndose al nuevo programa de incubación: “Twitch es el mejor lugar para los músicos, no solo para darles un escenario para la creatividad, sino también para construir comunidades de superfans atractivos que los lleven a nuevas alturas. Hemos visto a nuestros creadores de música artística monetizar su trabajo y desarrollar una fuerte presencia, y ha sido emocionante ver la rápida expansión de nuestra categoría de música».

Si te gustó, Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter